El Servicio de Informática de la ULPGC

El Servicio de Informática (SI) es la unidad de la Universidad encargada de prestar los servicios relacionados con la informática, los sistemas de información, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El SI se ocupa de instalar la tecnología (asesora, recomienda, selecciona, diseña, integra, configura, fabrica,…) y de hacer que funcione (mantiene, modifica, reconfigura, …), trabajando en las tareas de índole técnica.

Funciones

  • Gestionar la red corporativa, supervisando su funcionamiento y mejorando su topología y configuración para garantizar la conectividad a Internet y la prestación de servicios avanzados de red.
  • Mantener y gestionar los servidores corporativos para asegurar el soporte tecnológico a la actividad universitaria y prestar servicios de valor añadido a los usuarios.
  • Desarrollar y mantener el sistema informático de gestión ULPGes y el resto de los aplicativos de gestión, implantando nuevos desarrollos que faciliten la completa informatización de los procesos de gestión, tanto en entorno de red local como entorno web, y la generalización de la e-administración universitaria.
  • Mantener e integrar los sistemas de información de modo que permitan generar todo tipo de informes para los procesos de toma de decisiones.
  • Desarrollar la web institucional y gestionar el alojamiento de las otras webs universitarias.
  • Proporcionar apoyo a la explotación de los sistemas microinformáticos, prestando un servicio de soporte técnico a los usuarios, y en particular a las salas informáticas al servicio de la docencia y el estudio.
  • Administrar y distribuir el software de uso corporativo.
  • Asesorar, recomendar e integrar el servicio de telefonía corporativa.
  • Apoyar tecnológicamente la teleformación y la implantación de tecnologías y sistemas de información al servicio de la gestión del conocimiento.
  • Explotar los datos contenidos en la base de datos corporativa siguiendo criterios de homogeneidad y unificación, promoviendo en los distintos servicios y unidades acciones de autogestión de informes de dichos datos.
  • Planificar y gestionar la seguridad tecnológica del sistema de información universitario aplicando la legislación, y proveerlo de los procedimientos y medidas necesarias para su protección y la de sus usuarios.

Misión

  • Facilitar a la Universidad el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, incorporando y gestionando los sistemas de información y comunicaciones de ámbito institucional, transformando la tecnología en valor al servicio de la docencia, la investigación, la gestión y la innovación.

Visión

  • Ser un servicio estratégico para la Universidad, referente en la prestación de sus servicios, por su eficacia, su calidad y por la aplicación de la tecnología.
  • Alcanzar la excelencia profesional mediante la capacitación del personal.

Metas

  • Implantar estándares de trabajo y mejores prácticas.
  • Implantar plataformas que faciliten el desarrollo de servicios horizontales.
  • Prestar nuevos servicios avanzados.
  • Asegurar la disponibilidad y el acceso a las aplicaciones y servicios tecnológicos.
  • Mejorar la experiencia del usuario en el uso de la tecnología y las soluciones implantadas.

Organización

El Servicio de Informática es una unidad adscrita a la Gerencia, bajo la supervisión del Vicegerente de Agenda Digital.

La coordinación del Servicio es responsabilidad del equipo de dirección del SI, formado por el director del Servicio y los tres Subdirectores de Área.

Cada Subdirector de Área coordina la labor de varios Equipos de Trabajo.

Un Equipo de Trabajo lleva a cabo tareas generalmente especializadas, y cuando está formado por varios miembros es coordinado por un Jefe de Equipo.

Un puesto de Administrativa/o apoya transversalmente a todos los Equipos de Trabajo en las tareas relativas a la contratación.

Planes, Memorias y Carta de Servicios 

Jornadas de Coordinación del Personal del SI

Los objetivos de las Jornadas de Coordinación son aumentar entre el personal la conciencia de servicio único y reforzar la coordinación, la sinergia y el sentimiento de equipo interdependiente.

 Jornada  Fecha  Lugar
 XXIII Jornada  Jueves, 19 de diciembre de 2019 Edificio de Servicios Administrativos
 XXII Jornada  Jueves, 11 de julio de 2019 Edificio de Servicios Administrativos
 XXI Jornada  Miércoles 5 de diciembre de 2018  Edificio de Servicios Administrativos
 XX Jornada  Martes 21 de noviembre de 2017  Edificio de Servicios Administrativos
 XIX Jornada  Viernes, 21 de julio de 2017  Edificio de Servicios Administrativos
 XVIII Jornada  Miércoles, 29 de junio de 2016  Sala de Piedra Rectorado
 XVII Jornada  Viernes, 17 de julio de 2015  Edificio de Servicios Administrativos
 XVI Jornada  Jueves, 27 de noviembre de 2014  Edificio de Servicios Administrativos
 XV Jornada  Jueves, 3 de julio de 2014  Edificio de Servicios Administrativos
 XIV Jornada  Martes, 17 de diciembre de 2013  Edificio de Servicios Administrativos
 XIII Jornada  Miércoles 26 de junio de 2013  Edificio de Servicios Administrativos
 XII Jornada  Miércoles 28 de noviembre de 2012  Edificio de Servicios Administrativos
 XI Jornada  Viernes, 15 de junio de 2012  Sala de Grado del Edificio de Informática y Matemáticas
 X Jornada  Jueves, 15 de diciembre de 2011  Edificio de Servicios Administrativos
 IX Jornada  Miércoles, 22 de junio de 2011  Edificio de Servicios Administrativos
 VIII Jornada  Miércoles, 23 de junio de 2010  Aula 0.1 del Aulario de CC. Jurídicas
 VII Jornada  Viernes, 11 de diciembre de 2009  Edificio de Jurídicas, Módulo B, Aula 3.2
 VI Jornada  Viernes, 12 de mayo de 2006  Edificio de Veterinaria - Campus de Montaña Cardones
 V Jornada  Viernes, 10 de junio de 2005  Sala de grados -Facultad de Informática
 IV Jornada  Viernes, 26 de noviembre de 2004  Hotel Gloria Palace San Agustín
 III Jornada  Miércoles, 5 de mayo de 2004  Aula de Piedra de la Sede Institucional
 II Jornada  Miércoles, 3 de diciembre de 2003  Edificio de La Granja
 I Jornada  Miércoles, 25 de junio de 2003  Edificio de La Granja