Servicios Web

Opciones disponibles para publicar en la web

 

Opciones de publicación web

El Servicio de Informática ofrece las siguientes opciones de publicación web:

 

Sección Web Institucional

Puede publicar en una sección de la web institucional, incorporando opcionalmente un menú lateral como índice del contenido.

Ejemplo publicación en la web institucional, con la opción de menú lateral:

 

Características

  • Puesta en funcionamiento ágil; una vez aprobada la solicitud en un plazo de 24 horas tendrá el  alojamiento operativo.
  • Muy sencillo de agregar, modificar y eliminar contenido estándar (texto, imágenes, enlaces, tablas...)
  • El solicitante de la web no tiene por qué preocuparse del mantenimiento y la seguridad; el Servicio de Informática se encargará de ello.
  • El tipo de contenido que se puede poner está limitado a elementos estándar: texto, imágenes, enlaces,  documentos y tablas.
  • El formato de los elementos no puede cambiar respecto al formato de la web institucional.
  • El encabezado, pie y menú horizontal serán los de la web institucional y no son personalizables.
  • Si fuese necesario, el Servicio de Informática puede elaborar un plan de migración de una web antigua a la nueva.

Web Temática

Se ofrece un sitio web independiente con un estilo visual corporativo y sujeta a las normas y especificaciones que se recogen en el manual de identidad gráfica de la ULPGC. Inicialmente el solicitante podrá elegir un diseño de los que están preinstalados y podrá personalizar el encabezado, pie y menú horizontal del sitio.La web funcionará sobre un gestor de contenidos Drupal. El Servicio de Informática se encargará de la administración y configuración de la plataforma Drupal. Tras la configuración inicial, el usuario sólo se ocupa de modificar el contenido de la web, permaneciendo la apariencia.

Ejemplo de publicación en una web temática, haga clic sobre la imagen y podrá ver un muestrario con los diferentes temas disponibles:

 

 

Características

  • Alta flexibilidad para que el solicitante personalice las regiones de la web (encabezado, pie, lateral y menú horizontal).
  • El solicitante no tiene que preocuparse del mantenimiento y seguridad de la web, de ello se encarga el Servicio de Informática.
  • Requiere de una reunión previa entre el solicitante y el Servicio de Informática para establecer un diseño y configuración inicial.
  • Conlleva un trabajo de instalación, configuración y puesta a punto por parte del Servicio de Informática. Puede llevar varios días desde la petición hasta su puesta en  funcionamiento.
  • El solicitante no tendrá privilegios de administrador del sistema Drupal, lo que implica determinadas limitaciones y poca flexibilidad en la estructura de la web.
  • El solicitante no podrá establecer elementos diferentes a los establecidos como estándar: texto, imágenes, tablas, listas, enlaces y documentos.
  • Si fuese necesario, el Servicio de Informática puede elaborar un plan de migración de una web antigua a la nueva.

Web Libre

El solicitante dispone de un sitio web que dispone de PHP y Mysql en unas versiones concretas, y podrá instalar un gestor de contenido compatible con estas tecnologías. 

Características

  • El usuario podrá configurar una web 100% personalizada
  • Para crear y mantener la web, el solicitante necesitará personal técnico cualificado. Esto puede suponer para el solicitante un costo adicional importante.
  • El solicitante debe comprometerse por escrito al mantenimiento y seguridad de la web. Para ello, deberá contar con personal técnico que se responsabilice de la seguridad de la web. En el caso de que ocurriera un incidente de seguridad, la web podría quedar bloqueada a criterio del Servicio de Informática hasta que el incidente sea solucionado por los técnicos responsables del mantenimiento de la misma.
  • Opcionalmente el solicitante puede usar la plantilla de apariencia similar a la web temática (próximamente).
 
Puede solicitarlo a través de la herramienta de gestión de peticiones del Servicio de Informática, https://1234.ulpgc.es . Una vez haya accedido, pulse en Ticket - Nueva petición, y en el desplegable seleccione "Solicitud de Nuevo Espacio Web", y rellene la información correspondiente.

 

Trasvase de datos desde la web actual

Si el solicitante ya dispone de una web, el Servicio de Informática le ayudará en el paso de los datos a la nueva web. Recomendamos que el propio solicitante se encargue del paso de los datos a la nueva web, puesto que es un buen ejercicio para dominar la plataforma y revisar los contenidos. No obstante, el solicitante puede optar por contratar a una empresa para llevar a cabo la tarea de traspaso de datos, y en tal caso conllevaría un coste.