Actualización de XP a Windows 7/8.1

Requisitos mínimos, Procedimiento, Excepciones, Preguntas frecuentes, etc...

     

    Introducción

    Microsoft ha comunicado que  el 8 de abril de 2014, su sistema operativo Windows XP (lanzado en 2001) quedará definitivamente fuera de soporte, al igual que Office 2003 y Windows Server 2003. Ello significa que no proporcionará parches de seguridad, ni desarrollará programas de compatibilidad hardware, ni ofrecerá ayuda para ningún tipo de problemas que pueda presentar dicho sistema operativo. Por ello desde el Servicio de Informática hemos iniciado una campaña informativa con el fin de que todos los equipos de la ULPGC con Windows XP pasen a utilizar Windows 7 o Windows 8.1.

    Requisitos mínimos

    Antes de iniciar el proceso, es necesario que el equipo cumpla con los requisitos mínimos de memoria, velocidad y disco para poder llevar a cabo esta actualización. 

    Equipo

    Memoria

    Procesador

    HD libre

    DELL GX620 o superior (o equivalente)

    2 GB RAM

    Pentium 4 HT 2.6 GHz

    20GB

    En caso de que no lo cumpla deberá plantearse adquirir un nuevo equipo . Dicho equipo ya irá instalado con Windows 7 o Windows 8.1, según elija el usuario.

    Tenga en cuenta que estos son requisitos mínimos. En general cualquier equipo adquirido a partir de 2009 cumplirá estos requisitos.

    Si no está seguro si el equipo que tiene asignado cumple los requisitos, le recomendamos que descargue y ejecute el Asesor de actualizaciones de Windows 7

     

    Procedimiento

    Si ha optado por la actualización del equipo, bien sea porque cumple con los requisitos o bien porque ha adquirido las ampliaciones necesarias para su actualización, deberá realizar una petición al Servicio de Informática mediante el procedimiento descrito más abajo.

    La actualización implica un formateo del disco duro, por lo que todos los datos almacenados localmente se borrarán. Antes de comenzar el proceso el usuario deberá copiar los datos para poder restaurarlos una vez concluida la actualización. Esta fase puede agilizarse si previamente el usuario ha eliminado de su disco duro todos aquellos datos que considere que no es necesario salvar.

    Es imprescindible su participación en la salvaguarda de los datos y documentos. Si el equipo es utilizado por varios usuarios, todos deben intervenir. Es recomendable que tenga claro qué documentos tiene alojados en su PC y donde se encuentran. Es preferible que los documentos que quiera salvar se encuentren agrupados (por ejemplo en la carpeta Mis Documentos).

    IMPORTANTE: La responsabilidad última en la copia de los datos del PC a actualizar corresponde al usuario que tiene asignado ese equipo.

    La duración aproximada del proceso de migración es de unas 3 horas y para evitar, en la medida de lo posible, incomodidades o incompatibilidades, se acordará previamente fecha y hora. Si dispone de aplicaciones específicas o adquiridas aparte de las suministradas por la ULPGC  deberá disponer de los programas de instalación así como los códigos de instalación que puedan utilizar.

    Además, para evitar interferir con las labores de soporte ordinarias, las peticiones de actualización irán a una cola de trabajo diferenciada. Por tanto debe entender que su petición puede ser atendida en un plazo muy superior al habitual. La intención es que estas actualizaciones se lleven a cabo a lo largo de 2014.

    Las peticiones deberán solicitarse realizando una nueva petición a través del Servicio de Gestión de Peticiones del Servicio de Informática.  En la petición deberá incluir el número de inventario patrimonial del equipo a migrar.

     

    Excepciones

    En una primera fase y de forma excepcional se podrán mantener con Windows XP aquellos equipos que no pueda actualizarse debido a que están conectados a equipamiento científico especial que no soporta otro sistema operativo o porque ejecutan aplicaciones especializadas que son sólo compatibles con Windows XP. El Servicio de Informática tratará de buscar la mejor solución para estos casos. Llegado el momento es posible que si no hay solución y es necesario seguir usando Windows XP por estas causas el equipo se desconecte de la red.

     

    Preguntas Frecuentes

    ¿Por qué se pone fin a Windows XP y Office 2003?

    El fabricante estableció esta fecha después de realizar varias prórrogas. Es habitual que las aplicaciones software, incluyendo los sistemas operativos, tengan un tiempo de vida después del cual el fabricante se desentiende del mismo ya que tiene que dedicar recursos a nuevas aplicaciones o versiones lanzadas posteriormente. En este caso estamos antes un producto de hace más de 13 años y que tiene tres generaciones de sistemas operativos posteriores. 

    ¿Cuando está establecido este fin de soporte?

    El 8 de Abril de 2014.

    ¿Cómo puedo afrontar este problema?

    En el caso de que continúe utilizando Office 2003 la solución es sencilla, basta que instale usted mismo una versión más moderna de Office accediendo al apartado de Mi Software en MiULPGC.

    En el caso de que utilice Windows XP podrá solicitar asistencia al Servicio de Informática mediante el procedimiento aquí descrito. En el caso de que su equipo no cumpla los requisitos mínimos deberá sustituir el equipo por uno nuevo.

    ¿Cómo es el paso de datos?

    En primer lugar debe tener claro que la responsabilidad de la custodia y copia de los datos es del usuario y no del Servicio de Informática. El técnico tiene un protocolo de actuación para recopilar algunos de los datos más habituales. Respecto a los documentos ordinarios (Words, Excels, presentaciones,..) deberán estar en la carpeta Mis Documentos para facilitar el trabajo. Antes de empezar el proceso de copia de datos el usuario podrá indicar información adicional que se ha de copiar. Toda la información que no esté explícitamente indicada se borrará durante el proceso y no podrá ser recuperada. 

    Respecto a las aplicaciones en la migración se instala una versión del sistema operativo con las aplicaciones campus más habituales como Office, Adobe, Antivirus, ..etc. Si el usuario tiene aplicaciones adicionales a las de Campus deberá disponer de los programas de instalación y códigos correspondientes. Tengan en cuenta que es posible que sea necesario versiones más actuales de algunas aplicaciones para que sean compatibles con Windows 7/8.1.

    No quiero cambiar mi equipo con Windows XP

    Mantener Windows XP de forma voluntaria en la ULPGC no es una opción. A lo largo de 2014 y a medida que se degrade la situación del sistema operativo se establecerán restricciones para salvaguardar los intereses de la institución y de los demás usuarios.

    Necesito actualizar mi equipo

    Si su equipo no es compatible con Windows 7 o Windows 8.1 y precisa la adquisición de un equipo completo es necesario que trate el tema dentro de su departamento. El Servicio de Informática ofrece asesoramiento para la adquisición de nuevos equipos. Puede consultar la configuración recomendada en este enlace.

    No puedo actualizar a Windows XP debido a la aplicación X

    En una primera fase y de forma excepcional se podrán mantener con Windows XP aquellos equipos que no pueda actualizarse debido a que están conectados a equipamiento científico especial que no soporta otro sistema operativo o porque ejecutan aplicaciones especializadas que son solo compatibles con Windows XP. El Servicio de Informática tratará de buscar la mejor solución para estos casos. Llegado el momento es posible que si no hay solución y sea necesario seguir usando Windows XP por estas causas el equipo se desconecte de la red.